Vacuna de la gripe y alérgicos al huevo

Los dos tipos de vacuna antigripal (vacuna inactivada trivalente y vacuna de virus vivos atenuados) que existen en el mercado están cultivadas en huevo de gallina y la vacuna contiene proteínas de huevo.

En el apartado de contraindicaciones de las fichas técnicas de estas vacunas consta la hipersensibilidad al huevo o a cualquiera de sus componentes sin más especificaciones.

A la vista de este problema el Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica se reunió para revisar el tema y establecer unas recomendaciones.

A diferencia de lo recomendado para la vacuna triple vírica que actualmente se administra sin problemas a los alérgicos al huevo (incluso a los pacientes que presentan reacción anafiláctica al huevo), las recomendaciones para la vacuna antigripal son aplicarla a los alérgicos al huevo con alguna excepción y algunas precauciones.

La vacuna antigripal puede administrarse a los pacientes alérgicos al huevo excepto si presentan reacción alérgica grave(anafilaxia) con el huevo, en cuyo caso estaría contraindicadala vacunación.

Hay que tener un cuenta que el único estudio de seguridad de administración de la vacuna antigripal en pacientes alérgicosal huevo se ha realizado con vacunas que contienen ≤ 1,2 µg de proteína de huevo por mililitro de vacuna, y la administraciónde la vacuna se realizaba en dos dosis separadas 30min(la primera dosis: una décima partede la vacuna, la 2.ª dosis:nueve décimas partesde vacuna); una tercera parte de los pacientes del estudio presentaban clínica de anafilaxia tras la ingesta de huevo. Ninguno de los pacientes presentó reacción adversa de tipo alérgico. Los pacientes que requerían segunda dosis de vacuna al mes se les administró la dosis completa sin problemas.

 

El Comité de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española deInmunología Clínica y Alergia Pediátrica recomienda:

1.- Contraindicación de la vacuna antigripal en los niños que hayan presentado reacción anafiláctica grave tras la ingesta de huevo o a una dosis previa de la vacuna antigripal.

2.- Utilizar vacunas que contengan ≤ 1,2 µg de proteína dehuevo por mililitro de vacuna.

3.- Administrar de forma fraccionada: 1.ª dosis de 1/10 de la vacuna y a los 30 min el resto (9/10 partes). Mantener al paciente en observación durante una hora.

4.- En caso de precisar 2.ª dosis al mes, si no ha presentado reacción que la contraindique, ésta puede administrarse en una sola dosis y mantener al paciente en observación durante una hora.

Las recomendaciones en el caso de la vacuna de la gripe A son las mismas que las señaladas anteriormente.

 

Fuente: Comite de alergia alimentaria de la SEICAP (An Pediatr (Barc). 2007;67(2):177-80);

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *