Prevenar 13,nueva vacuna frente al neumococo

Prevenar 13® (vacuna antineumocócica conjugada 13-valente) ha recibido la autorización de comercialización en España, para la prevención de la enfermedad invasiva, neumonía y otitis media aguda causadas por los 13 serotipos de Streptococcus pneumoniae, en lactantes y niños –entre 6 semanas y 5 años de edad.

Prevenar 13®, desarrollada sobre la base científica de la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente (Prevenar®), será la vacuna conjugada que ofrezca la mayor cobertura de serotipos frente a la enfermedad neumocócica.

• Entre el 73-100% (en función del país) de los serotipos causantes de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en niños menores de 5 años de edad.
• El 90% de los serotipos causantes de ENI resistente a los antibióticos.

Prevenar 13® añade a los siete serotipos de su predecesora (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), que son los aislados con mayor frecuencia en los casos de ENI diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente.

Destaca el serotipo 19A que representa entre el 20 y el 30% de los casos de ENI en nuestro país, además de ser una causa importante de meningitis neumocócica y otitis media.

Prevenar 13® puede ser administrada a niños previamente vacunados con Prevenar.

Los lactantes y niños que hayan comenzado la vacunación con Prevenar® pueden cambiar a Prevenar 13® en cualquier momento del esquema vacunal.

• Niños de 2 a 5 años de edad: Una dosis única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *