Como prevenir el asma inducido por ejercicio (AIE).

El AIE es una obstrucción aguda de los bronquios tras un ejercicio de intensidad y duración variable, que ocurre después de una fase inicial de broncodilatación, y que es una manifestación clínica que puede aparecer en la mayoría de los asmáticos, comoparte de la enfermedad o como fenómeno aislado.

 Se define también como un descenso de la función pulmonar, con más de un 10% de caída del FEV 1 basal, que sucede de forma inmediata o tras 15′ de un ejercicio moderado y que tiene una recuperación espontánea a los 30-90′.

 

La familia siempre pregunta si el niño con asma puede hacer deporte.La respuesta debe ser contundente: el niño y adolescente puede y debe hacer deporte, debe hacer la gimnasia en el colegio, puede practicar el deporte que desee  e incluso realizar deporte de competición.

 

A continuación una serie de recomendaciones que deben seguir los niños con AIE para intentar prevenir una crisis:

 

  1. Premedicación: 10-15 minutos antes de realizar el ejercicio deben tomar la medicación preventiva que tienen recomendada por su médico.
  2. Realizar un buen calentamiento, empezando suavemente hasta alcanzar una intensidad moderada y de una duración de 10-15 minutos (consigue un periodo refractario).
  3. Realizar un entrenamiento físico regular enseñándole a respirar por la nariz.
  4. Una vez haya finalizado la actividad deportiva (partido o carrera de fondo), hacer un descenso gradual del ejercicio.
  5. Evitar realizar los ejercicios de alta intensidad y larga duración si no se ha conseguido primero una buena condición física o no se conocen los límites personales del ejercicio.
  6. Evitar la inhalación de aire muy frío y seco. Evitar hacer ejercicio si el ambiente está muy contaminado o cargado de humo. Si se es alérgico a los pólenes evitar realizarlo en el exterior si está en época polínica.
  7. No deberá realizar ejercicio los días que esté muy acatarrado o con crisis de asma.
  8. Llevar siempre la medicación de rescate en la bolsa de deportes con su cámara de inhalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *